almirot Un internauta más desde 1997

Report Fuerteventura Tuiwok Camp 2016

Publicado: 8 septiembre, 2016

Por casualidad buscando contenidos de Fuerteventura en Youtube me enteré de que en el mes de mayo había tenido lugar una especie de blogtrip de Youtubers de la network Tuiwok (Endemol) a la isla majorera con el apoyo del Cabildo y del Oasis Park. En realidad ya en el 2015 se anunció esta visita, y han habido sendas notas de prensa (1 y 2) este año, pero parece que ha tenido poca repercusión en las islas.

Me ha picado la curiosidad y he aprovechado para realizar una pequeña recopilación del contenido generado por los protagonistas desde sus canales de Youtube. Algunos tienen varios canales diferentes, y en las notas de prensa no se detallaban las urls, por lo que si se me ha escapado algún vídeo ¡avísame!

tuiwokcamp_fuerteventura

Me he dado cuenta que es habitual crearse canales paralelos dedicados en parte a publicar este tipo de contenido relacionado con eventos, patrocinios de marcas, etc. sobre todo cuando se trabaja en temáticas concretas (no encaja un vídeo de vacaciones en Fuerteventura entre 300 contenidos especializados en android).

En la siguiente hoja de cálculo de Google Drive (mejor verlo en el documento completo) tienes el detalle de youtubers, sus canales (suscriptores de los mismos), y los vídeos que publicaron junto a las reproducciones de los mismos. Los "números" de esta información se actualizan en tiempo real, y en estos momentos el total de reproducciones de los contenidos relacionados con el viaje es de 1.699.968 😱 Supera ya el millón y medio que se indicaba en una de las notas de prensa:

Aquí hay un punto interesante: alrededor del 40% de ellos no publicaron ningún vídeo relacionado en Youtube. No significa que pasaran de todo, sino que probablemente apostaron por otras redes para publicar su contenido. Uno de los ejemplos más claros es el de Bolli, que hace ya tiempo que tiene su espacio en YT aparcado, centrándose en otros medios y formatos (Snapchat principalmente). Otros al contrario, publicaron varios contenidos, ¡hasta 5 en el caso de videópatas!

En esta segunda tabla, ordenada por reproducciones, podemos ver más detalles de cada uno de los vídeos, incluyendo likes, comentarios, etc. así como los totales (ojo, los datos de esta tabla solo se actualizan cuando lanzo el correspondiente script):

De aquí podemos extraer otros datos interesantes. Por ejemplo del casi 1,7 millones de reproducciones de la campaña, resulta que 1.018.430 (el 60% aprox.) proceden de una misma pareja de youtubers, JPelirrojo y RoEnLaRed 😲.  También podemos estimar que se recibe una media de 5,35% likes respecto a las views de un vídeo, así como un 0,11% de unlikes. Nos puede servir para comparar con nuestros propios vídeos y ver si estamos por encima o debajo respectivamente.

 

Volviendo al blogtrip a Fuerventura, una de las cosas que más me han gustado es que les han dado libertad para crear el contenido y contar lo que quisieran. Varios han realizado sus críticas (respetuosas) al Oasis Park, o por ejemplo comentaban el cansancio tras tanta actividad. Otros han relatado casi todo el viaje detalle a detalle, mientras que algunos han preferido contar una experiencia concreta, o integrar a la isla en su contenido habitual. ¡Para todos los gustos!

Por cierto un detalle que me llamó la atención fue que dos personas distintas estrellaran sendos drones Parrot Beep (alrededor de los 400€) sin mucha preocupación aparente ¿?

tip: hashtag #fuerteventuratuiwokcamp en instagram y en twitter

Vídeo resumen oficial de Tuiwok

Si te pica la curiosidad por el mundillo youtuber, no dejes de echarle un ojo a otras networks nacionales como divimove (Rubius, dulceida, Yellow Mellow, AuronPlay...), youplanet (wismichu), AcidSpain, Zivi o vidcastspain. También es interesante pasarse a ojear los distintos rankings  que ofrece socialblade.

Por último si te interesa la parte técnica de la consulta de datos, deja un comentario con cualquier consulta o si quieres que te pase el código (en este contenido de Google Developers ya tienes un buen adelanto).

Comentarios (6) Trackbacks (0)
  1. Bastante completo y lleno de detalles para profundizar. Así sí. El detalle de Google Drive me chifló.

  2. Felicidades por el estudio la verdad es que es brutal el tirón que tiene esta gente :)

    • Con el tema del post he estado mirando bastantes canales para un lado y para otro, y lo que más me ha sorprendido es la CANTIDAD de gente metiéndose en esta carrera de fondo. Pensé que con las barreras de entrada respecto a otro tipo de contenidos, no habría tanta gente dándole… ¡no qué va!

  3. Me ha gustado mucho el report, felicidades, me ha ayudado a confirmar una de las dudas que tenía sobre esta acción:

    Ha sido uno de los mayores timos al Cabildo de Fuerteventura de la historia.

    Les asesoraron fatal.

    Saludos!


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.