almirot Un internauta más desde 1997

3 ideas para promotur – Turismo de Canarias

Publicado: 28 abril, 2017
promotour

Soy de los que piensan que el principal valor de una idea es su ejecución,  y dado que las siguientes propuestas se escapan de mis posibilidades/intereses actuales, qué menos que hacerlas públicas por si a la institución que gestiona la promoción turística de las islas (hay que barrer para casa) les puede interesar para su aplicación.  Aviso, viene un artículo LARGO ...

1) Detectar influencers en el destino

Desarrollar una herramienta que facilite detectar de forma semi automática usuarios con un determinado nivel de influencia (audiencia / interacción ) y que geográficamente estén en un momento dado en las islas.  Digo desarrollar porque no conozco ninguna herramienta especializada con esta funcionalidad, corríjanme si me equivoco. Hacer este trabajo manualmente es complicado, requiere mucho tiempo y es poco eficiente. Esta herramienta permitiría, no ya detectar a gente MUY popular tipo deportistas de élite, cantantes internaciones, etc. los cuales podemos localizar que están en las islas por otras vías, sino a perfiles intermedios, influyentes en sectores nicho (ejemplo: un tipo que tiene un canal de youtube sobre drones que es referente en Francia, y suma 100k suscriptores en su canal y una buena comunidad en sus rrss).  Detectar a estas personas, facilitar su estancia y estar a su disposición para cualquier consulta, tener un detalle con ellos, y demás, generará que comparta más contenidos, menciones o reseñas del destino y por tanto sumar visibilidad al destino a muy bajo coste. No es más que una monitorización en rrss pero con mayor precisión. Lo lógico sería que las distintas entidades de promoción turística de las islas tuvieran acceso y actuaran de una forma coordinada por promotur.

twimap_promotur

Técnicamente no es algo "hiper complicado" de hacer. Con las APIs de instagram y twitter, con un territorio bien delimitado como las islas y si los contenidos de estos usuarios van geolocalizados al publicarse que es algo muy común cuando estamos de vacaciones o de viaje de trabajo (o incluso sin geolocalización expresa sino por búsquedas en el contenido se podría hacer) tendríamos los ingredientes necesarios.  Sería algo "parecido" a herramientas como tweetmap o twimap pero con una segmentación geográfica concreta, y con una serie de filtros personalizables y de parámetros de búsqueda con los que jugar (indicadores para definir el grado de influencia del usuario, términos relacionados y hashtags, etc.).

Soy consciente que para una institución pública meterse a desarrollar algo así es probable que resultara en un fracaso, gastando un dineral para un resultado final además poco operativo. Así que esta idea sirva también de inspiración para alguien con espítiru emprendedor, y que luega se la ofrezca a promotur (y otros) llave en mano 😀

2) Difusión de contenidos en abierto

Esta idea es mucho menos tecnológica y más sencilla y rápida de ejecutar a corto plazo. Es una sugerencia estratégica: fomentar siempre la generación de contenidos en abierto sobre las islas (bien Copyleft,  Creative Commons o con cuaquier otra licencia lo más libre posible, incluso Dominio Público). Principalmente fotografía y vídeo que es lo que tiene más sentido, aunque podríamos también pensar en contenidos de texto (por ejemplo potenciar generar contenidos en la Wikipedia no desarrollados o inexistentes de Canarias).

A día de hoy los recursos libres en la red tienen un gran uso gracias a que cada vez se estamos más concienciados de que no podemos "coger una foto/vídeo/loquesea de internet" y usarlo como queramos. Difundir contenidos con esta premisa es una forma sencilla y relativamente barata de potencialmente conseguir visualizaciones de otra forma impensables.

El objetivo es claro, facilitar contenido en abierto relacionado con las islas para que otras personas o entidades lo puedan utilizar, y de esta forma darle más visibilidad. Ejemplo ¿qué tienen pensado hacer un concurso fotográfico para promocionar la gastronomía de las islas que es uno de los objetivos del 2017 para el turismo interior? Pues para participar se debe aceptar que ese contenido sea Creative Commons (BY SA por ejemplo) y que este sea subido a una cuenta de flickr institucional (es una plataforma que se suele usar para buscar contenido de este tipo gracias a sus filtros).

papas_arrugadas_promotur

Foto de Martin Alvarez Espinar con licencia CC

 

¿Se imaginan por ejemplo colar una foto en el banco de imágenes de unsplash.com? Pues existe al menos una, de La Orotava, con casi 300.000 visualizaciones y sobre todo 2000 descargas (un porcentaje alto será para reutilizarla). Y eso que no ha aparecido en portada, lo que supone llegar a 2.500.000 de visualizaciones facilmente. La imagen es de un fotógrafo finlandés.

Ojo, no tiene sentido montar un banco de imágenes/contenidos propio. Hay que sumarse a las plataformas que los usuarios conocen y utilizan o pasaremos totalmente desapercibidos.

3) Apoyar la creación y desarrollo de una asociación de Travel Blogs Canarios

Ojo, NO crear la asociación ni meterse como miembros. Impulsar y dar soporte, apoyar a que surja y se establezca de forma independiente.  Es curioso que de forma natural no haya ya aparecido, siendo una región que vive principalmente del turismo y teniendo buenos bloggers especializados (Kailos, Fer y Vero, Arian y Ricardo, etc.). ¿Las ventajas? impulsar la generación de contenidos de calidad de las islas, apoyar a los generadores de contenidos (un buen porcentaje se dedica a esto profesionalmente y no deja de ser un nicho de empleo con futuro), tener un organización de la que echar mano para acciones que puedan surgir, ayudar a profesionalizar este microsector del turismo, etc.

travel_bloggers_promotur

Y no hay que romperse la cabeza, ya existentes asociaciones en Andalucía, Baleares, Barcelona, Castilla y la Mancha, Comunidad Valenciada, Galicia y Madrid, con una estructura y funcionamiento muy similar entre ellas (de hecho están federadas entre todas y comparten logo).

¿Pero cómo ayudar si no están metidos dentro? Reuniendo a los bloggers y proponiéndo la idea (no me creo que nadie coja el guante), ofrecerles apoyo legal y difusión para el arranque, comprometiéndose a apoyar acciones que se realicen a lo largo del tiempo (que montan unas jornadas donde se trae a una persona experta de fuera a dar una master class, pues financiando parte de esos costes), etc.

 

FIN

Son solo ideas, es probable que alguna ya la hayan valorado los técnicos de Turismo de Canarias y  descartado por x motivos, o incluso la estén ejecutando y yo soy el que no lo sabe 😛

¿Conoces a alguien que trabaje en promotur? ¡Pásale el post!

Etiquetado con: Deja un comentario
Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.