De viaje por: Marrakech y Essaouria

marrakech camellos zona El Palmeral

Con este post inauguro una nueva categoría de «viajes» donde ir comentando algunos tips, experiencias y sugerencias de algunos de los destinos que voy conociendo. Sobre todo para recopilar aquella información que no encontré o que no me quedó clara cuando yo mismo estuve buscando antes del viaje.
En el caso de Marrakech y Essaouria:

  • Cuando desembarcamos en el aeropuerto de Menara, y antes de llegar a las cintas de equipaje, se pasa por el control de pasaportes. Debemos de presentar un formulario cumplimentado (datos personales, motivo del viaje, etc.). Pues bien, si no nos han facilitado el papel en el avión, debemos de coger el formulario en la propia sala del control de pasaportes y cumplimentarlo antes de llegar al policía correspondiente que nos revisará la documentación. No hay bolígrafos, así que lo mejor es llevar uno para no tener que estar pidiéndolo a otros pasajeros. Debemos cumplimentar este formulario también en nuestro viaje de regreso.
  • En el propio aeropuerto de Menara una vez recogido el equipaje, tienes una oficina de cambio de moneda. Lo ideal es cambiar al menos 400 euros para obtener un mejor cambio, pero si vas apurando el euro, lo mejor es cambiar una cantidad pequeña en el aeropuerto para los gastos de ese día, y luego hacer el cambio del resto del dinero en una de las oficinas del centro de la ciudad. Buscando por internet encontrarás cuales son las mejores según otros viajeros. De cualquier forma hay múltiples cajeros automáticos en los que se puede sacar dinero con un cambio normal y sin comisiones (¡sorprendente!).
  • Pasada la oficina de cambio de moneda en el aeropuerto nos encontramos con un puesto de Inwi, una de las compañías telefónicas de Marruecos. Allí te regalan tarjetas 3G de la compañía (sin saldo). Simplemente le sacaban una foto al código de la tarjeta junto a tu pasaporte abierto y ya te la podías llevar. La tarjeta viene en formato sim, micro sim y nano sim, compatibles por tanto con iphone o cualquier otra marca de móviles. Luego esta tarjeta la recargamos en uno de los muchos kioskos de Inwi que hay repartidos por la ciudad (no se puede recargar en ese mismo kiosko). Por 50 dirhams, tuvimos internet ilimitado y 5 minutos a llamadas a móviles internacionales (a fijo eran muchos más minutos pero no lo pudimos comprobar porque lo gastamos en las móviles). Internet iba bastante bien, y la cobertura era buena.
  • Si necesitamos llamar por teléfono una opción económica es comprar una tarjeta de cabina. Por 20 dirhams por ejemplo tenemos una tarjeta con 50 minutos para llamadas a fijos a España. Lo único es que en la zona centro muchas de las cabinas que encontramos no funcionan o directamente están destrozadas. ¡Recuerda poner el 0034 delante del número a la hora de llamar!
  • Los zocos y la plaza de Jemaa El Fna: por ahí leerás que es fácil perderse por los zocos y agobiarse al sentirse perdido y no saber como salir. Si vas con internet en el móvil podrás usar Google Maps o similar para orientarte sin mucho problema. Ir solo con un mapa en papel o digital sin poder geolocalizarte en cada momento, es garantía de perderse y acabar pidiendo ayuda para encontrar tu camino. En la plaza es obligado subir durante el atardecer a algunas de las terrazas de los locales que la bordean y tomarse un te o un zumo de naranja disfrutando de la puesta de sol. Respecto a lo que se lee por ahí sobre los encantadores de serpientes y los monos de la plaza, con no acercarnos no te molestarán. Ahora si quieres sacarles una foto o posar con uno de los animales, ojo con la cartera y cierra el precio antes de la foto.
    marrakech plaza djemaa el fna
  • Seguro que en algún momento tendrás que moverte en taxi, y aquí SIEMPRE hay que regatear o nos sablarán por ser turistas (es decir nos aplicarán precio europeo). Hay diferencia de precio entre los petit taxis (tipo Opel Corsa) y los grand taxi (coches largos tipo Mercedes). Por ejemplo en un trayecto A el taxista te puede decir 100 dirhams pero lo puedas acabar sacando por 40. También te encontrarás el que te dice 100 dirhams y no baja, pues tan sencillo como pasar y regatear con el siguiente taxi.
  • Estación de guaguas (autobuses) de CTM: queríamos visitar Essaouria pasando una noche y vimos que la mejor forma para nosotros era ir en una línea de guaguas privados. Alsa es la pública y aunque más barato hay más descontrol y es más incómodo. Las opciones era CTM y Supratours. Nos decidimos por la primera porque era algo más económica y leímos buenos comentarios en internet. ¡Lo que nos costó fue encontrar la estación! Por un lado tienen unas oficinas donde comprar los tickets e informarnos y por otra está la estación desde la que salen las guaguas donde también podemos informarnos y comprar los tickets. Hay que comprarlos en persona. En la propia estación hay una cómoda sala de espera, baños, y una tiendita donde comprar algo de beber o comer. Tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta se hace una parada de unos 20 minutos en una terraza donde beber o comer, ir al baño o comprar algo para el camino. Cada trayecto son casi 3 horas. En Essaouria el bus te deja en la estación de CTM a unos 15 minutos a pie de la zona antigua, en Supratours te dejan más cerca.
  • El ambiente en Essaouria es bastante diferente al de Marrakech, mucho más tranquilo y relajante. Encontrarás varias tiendas de suff/kiesurf/windsurf donde alquilar equipamiento o contratar cursos/clases. Si vas con el tiempo justo, puedes alquilar una tabla en el puesto que hay en la propia playa por 100 dirhams (unos 11 euros) por una hora. En la plaza por fuera del muelle puedes encontrar unos 15 kioskos de marisco y pescado (a la parrilla ambos) que se pelean por que te sientes en su establecimiento. Son muy económicos y negocias el precio antes de sentarse eligiendo lo que quieres comer. Dentro del muelle hay otro par de puestos donde comer, más baratos todavía, pero menos cómodos… En la plaza también hay un kiosco de creps con auténtica Nutella.
    Playa de essaouira surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *